Islandia en invierno es un lugar complicado. Días cortos, carreteras cerradas, mal tiempo, problemas para circular . . . Sin embargo, esas mismas dificultades se combinan con el entorno, todavía más mágico e irreal de lo habitual en la Tierra de Hielo, para crear una experiencia tan intensa como adictiva. Conducir por sus gélidos páramos, muchas veces sin ver otro vehículo durante horas, visitando lugares que parecen sacados de otro planeta, genera sensaciones difíciles de describir. Sensaciones que se ven potenciadas si, como en mi caso, realizas el viaje en solitario.

Invierno en los Fiordos del Este

La Ring Road en los Fiordos del Este.

Había pasado siete días de febrero en Islandia, durante la segunda parte de un largo itinerario invernal entre Oslo y Reikiavik, En aquella ocasión, llegué en barco a Seyðisfjörður, cargado de la confianza que da la ignorancia. Pese a mi falta de experiencia conduciendo en el hostil entorno de la isla, tuve suerte y pude completar mi itinerario sin ningún contratiempo digno de mención. Regresaba tres años más tarde, con mucha mayor preparación. En primer lugar, había visitado la isla otras tres veces. Aunque habían sido viajes en primavera y verano, me habían permitido conocer de primera mano la mayor parte de las carreteras que ahora pensaba recorrer. Además, mi viaje invernal a las Lofoten también me aportaba otra dosis extra de experiencia conduciendo sobre carreteras congeladas. Por tanto, afrontaba el viaje con mucha más seguridad. Aunque, todo hay que decirlo, esa misma experiencia me hacía ser mucho más precavido. Ahora sabía que cualquier situación se podía complicar en cuestión de pocos minutos.

Día de invierno en Breiðamerkursandur

Día de invierno en Breiðamerkursandur.

Sin pretenderlo, acerté a viajar a Islandia durante un invierno especialmente duro. El itinerario, que inicialmente había previsto de once días, se vio reducido por las inclemencias meteorológicas a menos de diez de viaje efectivo. Perdí un día en la ida, al ser imposible aterrizar en Keflavik. El regreso, que debía haber sido un mero trámite, también se vio afectado por el mal tiempo. Tardé dos días en llegar desde Keflavik a Barajas. Entre idas, venidas y retrasos, acabé perdiendo tres días de los trece que finalmente pasaron entre mi salida y mi regreso a Madrid. Algo que, en cualquier caso, forma parte de la incertidumbre implícita en cualquier viaje invernal a Islandia y con lo que hay que contar.

Cráter de Hverfjall

Cráter de Hverfjall.

De todos modos, no tenía un itinerario prefijado. El plan era dejarme llevar por las circunstancias, sobre todo por el variable clima de Islandia. Comenzaría recorriendo la costa sur, para a continuación improvisar. Acabé dando la vuelta a la isla, empujado por mi interés en recorrer la Carretera de la Costa Ártica. Una incipiente ruta turística, de la que sólo conocía su parte occidental, además en verano. Recorrer su extremo oriental en pleno invierno fue una experiencia impagable.

Itinerario Islandia invierno 2022

Itinerario Islandia invierno 2022.

El viaje quedó como sigue:

El lago Mývatn en invierno

El lago Mývatn en invierno.

Un viaje difícil, de principio a fin. En algún momento, llegué a pensar que los dioses nórdicos, tras leer el final de la entrada del blog sobre mi anterior viaje invernal por la isla, en la que expresaba mi anhelo de conocer una Islandia más indómita, habían decidido atender mis súplicas. En todo caso, las complicaciones lograron incrementar aun más el interés de un itinerario que, por si mismo, ya era atractivo. Los continuos cambios de humor del clima de la isla, que a veces se producían en cuestión de unos pocos minutos, me permitieron disfrutar de una Islandia rabiosamente salvaje. Justo lo que buscaba.

Mañana de invierno en Hverir

Mañana de invierno en Hverir.

También fue un viaje relativamente breve. En cualquier caso, acabó siendo un ensayo de mi siguiente periplo invernal por Islandia, mucho más largo y ambicioso, en febrero de 2023. Por fin, al tercer intento, con mucha más experiencia y aprovechando un clima inusualmente benigno, lograría culminar un viejo sueño: recorrer los Fiordos del Oeste en pleno invierno.

Para ampliar la información.

En este mismo blog, se puede encontrar una guía práctica sobre la conducción invernal en Islandia en https://depuertoenpuerto.com/conducir-en-islandia-el-invierno/.

Y otra sobre los hoteles: https://depuertoenpuerto.com/islandia-de-hotel-en-hotel/.

También te puede interesar leer esto: https://depuertoenpuerto.com/islandia-no-es-disneylandia/.

Las demás entradas del blog sobre la Tierra de Hielo están en https://depuertoenpuerto.com/category/europa/escandinavia/islandia/.

La web Arctic Yeti contiene una introducción al país, interesante para todo el que viaje por primera vez a la isla: https://arcticyeti.es/islandia/conoce-islandia/.

En inglés, la web oficial de turismo está en https://www.iceland.is.

La web Guide to Iceland tiene una página con varios mapas describiendo rutas y lugares de interés: https://guidetoiceland.is/travel-info/maps-of-iceland.

Los aficionados a la fotografía encontrarán una fuente de inspiración en la serie de videos sobre la isla del fotógrafo danés Mads Peter Iversen: https://www.youtube.com/playlist?list=PL8OsdzASUWWDUT9rJn3avTOclG5EC86gh.

Si algo distingue a Islandia es su extraña geología. Quien quiera profundizar en su conocimiento, puede visitar http://exploringtheearth.com/2016/07/05/geological-journey-iceland-land-fire-ice-part-1/ y https://pubs.geoscienceworld.org/books/book/2192/chapter/122608249/Iceland-The-Formation-and-Evolution-of-a-Young.

La página http://www.road.is es una visita imprescindible para todo el que se vaya a mover por Islandia en su propio vehículo.

La nueva página https://umferdin.is/en es la mejor fuente de información sobre el estado de las carreteras de la isla. Muy recomendable consultarlo al menos una vez al día.

Otra visita indispensable, que debe formar parte de la rutina diaria antes de ponerse en camino, es la web  https://safetravel.is/en/.