Aunque el Sólheimajökull no sea el glaciar más espectacular de Islandia, su relativa cercanía a Reikiavik y su sencillo acceso, tan solo 5 kilómetros al norte de la Ring Road,  hacen que sea uno de los más visitados de la isla. Además, cuenta con el aliciente extra de una pequeña laguna glaciar que, sin ser rival de la espectacular Jökulsárlón, no deja de tener su interés.

Vista desde la antigua morrena

Vista desde la antigua morrena.

El glaciar es una de las lenguas por las que descarga el Mýrdalsjökull que, con 535 kilómetros cuadrados de superficie, es el cuarto más extenso de la isla. La lengua del Sólheimajökull mide aproximadamente 11 kilómetros de largo y entre uno y dos de ancho. Nace aproximadamente a 1.350 metros de altura, cerca del extremo sudoccidental del Mýrdalsjökull, para descender hasta apenas un centenar de metros sobre el nivel del mar. La primera medición del glaciar se realizó en 1930. Desde entonces, ha retrocedido prácticamente dos kilómetros. La laguna glaciar es fruto de este retroceso, pues comenzó a formarse en fecha tan reciente como 2011. Actualmente se estima su profundidad en 60 metros.

Icebergs en la laguna glaciar

Icebergs en la laguna glaciar.

Tras aparcar y recorrer una corta senda, de aproximadamente 600 metros de longitud, llegué al mirador que domina el glaciar unos minutos antes de las once. Tan solo encontré un grupo de jóvenes volando un dron, que se fue en quince minutos, dejándome completamente a solas frente al espectacular paisaje. Lo primero que me llamó la atención fue lo sucio que estaba el hielo. Tanto el glaciar como los témpanos que flotaban en la laguna estaban llenos de bandas oscuras. Normalmente, éstas se producen por las rocas y el polvo que cae desde las laderas, pero la extraña abundancia en el Sólheimajökull tenía otra explicación. El glaciar se encuentra rodeado por volcanes activos, como el Eyjafjallajökull, que en 2010 creó el caos en los cielos de media Europa. Las cenizas de las sucesivas erupciones se van depositando sobre el glaciar, intercalándose con el hielo y creando curiosas tramas.

Laguna glaciar

Laguna glaciar.

Esas mismas erupciones, crean otro de los fenómenos naturales más temidos en Islandia: los jökulhlaup. Estas grandes riadas se producen cuando un volcán hace erupción debajo de un glaciar, fundiendo súbitamente el hielo. La última erupción del Eyjafjallajökull creó un jökulhlaup con un caudal estimado en 2.500 m³/s. Pero los realmente peligrosos son los que produce el Katla, situado bajo el Mýrdalsjökull. Se estima que el jökulhlaup provocado por la erupción de 1755 alcanzó un caudal de entre 300.000 y 400.000 m³/s. Para ponerlo en perspectiva, el caudal medio del Amazonas es de 225.000 m³/s. Más recientemente, los detritos arrastrados por el jökulhlaup de 1918 hicieron avanzar la linea de costa 5 kilómetros.

Es posible realizar excursiones sobre el glaciar, pero mi plan para aquel día era mucho menos ambicioso. Había ido hasta el Sólheimajökull huyendo del mal tiempo en Reykjanes, que hacía inviable subir a Geldingadalir. De paso, quería probar el dron en un entorno menos exigente, antes de volarlo junto al volcán, y ver hasta qué punto Islandia estaba vacía de turismo, recorriendo alguno de sus lugares más populares. En ambos sentidos, la visita fue todo un acierto. Las condiciones de viento y visibilidad eran muy favorables y, con la excepción del grupo de jóvenes que vi al principio y una excursión que pasó brevemente por el mirador, rumbo al glaciar, estuve completamente solo.

La laguna, a vista de dron

La laguna, a vista de dron.

Poder disfrutar de un entorno tan majestuoso, en casi completa soledad, fue todo un lujo. El silencio tan solo se veía interrumpido por el lejano murmullo de una cascada, que no logré identificar, y el ocasional sonido de algún bloque de hielo al golpear contra el agua. Tras estar un par de horas en las proximidades del Sólheimajökull, continué mi periplo hacia el este.

Sólheimajökull

Para ampliar la información:

El blog la gran escapada tiene una buena entrada describiendo una excursión sobre el glaciar: https://www.lagranescapada.com/senderismo-por-glaciares-en-islandia-solheimajokull/.

Algo más breve, pero también interesante, el post de Lowcosteros: http://www.lowcosteros.com/2017/03/trekking-por-el-glaciar-solheimajokull.html.

En inglés, la web Discover the World tiene una página dedicada al glaciar: https://www.discover-the-world.com/study-trips/solheimajokull-a-geography-case-study/. Muy recomendable visualizar el video que contiene, antes de visitar el glaciar. Nos ayudará a entender mejor lo que tenemos delante.

La página sobre el Sólheimajökull en la web del Katla Geopark está en https://www.katlageopark.com/geosites/solheimajokull-solheimasandur-solheimaheidi/.

  •  
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •