La ciudad de Ålesund es relativamente moderna. Aunque tuvo cierta importancia desde la Edad Media, en fecha tan tardía como 1835 su población tan solo ascendía a 482 habitantes. Se cree que Hrólfr Rögnvaldsson, también conocido como Rollo, el fundador del Ducado de Normandía, nació en sus inmediaciones a mediados del siglo IX. Tres siglos más tarde, cuatro kilómetros al este de la ciudad se edificó la iglesia de Borgund, una de las más importantes de la zona. El pequeño núcleo fue creciendo lentamente, convertido en centro de la pesca y el comercio de Sunnmøre. Pero los comienzos del siglo XX fueron complicados para Ålesund. En enero de 1904, ardía la mayor parte de la ciudad, en un incendio fortuito. En abril, un pirómano destruía su iglesia más antigua. De las cenizas de aquellos desastres surgiría la actual Ålesund, con su hermoso conjunto de edificios modernistas.

Ålesundet

Ålesundet.

El Polarlys atracó en Skansenkaia poco antes de las diez y media de la mañana, con 40 minutos de retraso sobre el horario previsto. Lo cual dejaba la escala reducida a tres horas. En cualquier caso, tiempo suficiente para visitar la isla de Aspøya, una parte de la ciudad antigua que apenas conocía. Desembarqué tan pronto como la pasarela tocó tierra, para bordear Ålesundet hasta el puente que une Aspøya y Nørvøya, las dos islas principales que componen la ciudad.

Vista desde Storhaugen

Vista desde Storhaugen.

Mi principal objetivo del día era el Centro del Arte Modernista. ubicado junto al puente. Aprovechando que apenas lloviznaba, me pareció mejor idea dirigirme primero al mirador de Storhaugen, situado algo más al oeste, sobre la principal colina de Aspøya. La vista desde el mirador no era rival del espléndido panorama que se puede disfrutar desde el monte Aksla, pero no dejaba de tener su interés.

Mirador de Fjellstua

Mirador de Fjellstua.

Más allá de la mole de la escuela de Aspøy, que ocultaba parte del centro de la ciudad, podía ver la parte superior de los 418 peldaños que permiten ascender hasta el mirador de Fjellstua, cerca de la cima del Aksla. Comparada con la zigzagueante escalera, la rampa que me había llevado al Storhaugen parecía un suave paseo.

Escuela de Aspøy

Escuela de Aspøy.

De regreso al centro de la ciudad, pasé frente a la escuela. El gran edificio amarillo, de un peculiar estilo neobarroco nórdico y perfectamente visible desde el mar, me había intrigado durante mi anterior visita a Ålesund. A pesar de lo indicado en su fachada, fue levantado entre 1919 y 1922, inaugurándose el 22 de noviembre de este último año. Sufrió un bombardeo durante la ocupación alemana de Noruega, en 1940, para ser utilizado posteriormente por las tropas nazis como almacén y acuartelamiento. Tras la guerra, se repararon los desperfectos y recuperó su función inicial. En 1933 legó a tener 1.244 estudiantes. Desde entonces, su numero ha ido menguando hasta los 180 de la actualidad.

Iglesia de Ålesund

Iglesia de Ålesund.

Al sur de la escuela se encuentra la iglesia de Ålesund. El primer templo en Aspøya se levantó en 1855, para ser destruido durante el gran incendio de 1904. Entre 1906 y 1909 se edificó la actual iglesia de piedra, en estilo modernista. Su primera piedra fue colocada por Haakon VII, el nuevo rey de la recién independizada Noruega. La iglesia fue diseñada por Sverre Knudsen y sufragada por el emperador alemán Guillermo II, quien también regaló el órgano de 64 tonos que hay en su interior, uno de los mayores de Noruega.

Ålesund, la ciudad modernista de Noruega.

Mi principal objetivo en Ålesund era conocer el Jugendstilsenteret, así como recorrer parte del legado modernista de la ciudad. A pesar de que me fue imposible entrar en una de las exhibiciones más importantes del museo, la visita fue sumamente interesante.

En las inmediaciones del Museo de la Pesca

En las inmediaciones del Museo de la Pesca.

Mientras esperaba para completar mi visita al museo, aproveché para recorrer la calle Molovegen, hasta las inmediaciones del Museo de la Pesca. La zona fue una de las pocas a las que no afectó el incendio de 1904, por lo que mantiene algunas construcciones tradicionales de madera, similares a las que se conservan en otras ciudades de Noruega. El museo, instalado en una antigua planta de procesamiento de pescado, tenía un aspecto muy interesante. Por desgracia, me estaba quedando sin tiempo, más aun teniendo que regresar al Centro del Arte Modernista.

Estatua de Rollo

Estatua de Rollo.

Después de mi segundo intento fallido de visitar la «Máquina del Tiempo» del Jugendstilsenteret, dediqué el rato que me quedaba a dar un tranquilo paseo por la ciudad, buscando edificios con fachadas modernistas. Mi errático deambular acabó llevándome al Stadtpark, por el que hice un breve recorrido, hasta la estatua dedicada a Rollo. Aunque se cree que nació en las proximidades del actual Ålesund, en realidad los hechos que de él se recuerdan fueron consecuencia de su destierro de Noruega y los realizó a la cabeza de un grupo de vikingos cuyo origen era principalmente danés. En cualquier caso, quizá fuera su exilio el que, a diferencia de otros vikingos, le hizo buscar un lugar en el que asentarse de forma estable, fundando así el Ducado de Normandía.

Zarpando de Ålesund

Zarpando de Ålesund.

Tras otro breve paseo por el Ålesund modernista, llegué al puerto unos minutos antes de zarpar. El Polarlys partió a la hora prevista, recuperando así el retraso que habíamos acumulado a lo largo de la mañana. A pesar de la brevedad de la escala y de mi relativo fracaso en el Jugendstilsenteret, mientras veía desde popa como se empequeñecía la escuela de Aspøy, me sentía satisfecho. Mi segunda visita de la ciudad había sido el complemento perfecto de la que había realizado un par de años atrás, a bordo del Finnmarken. Además, el día parecía estar cambiando. La monótona capa de nubes se deshilachaba lentamente, dando paso a un cielo más interesante, que realzaba la belleza del paisaje. Las casi tres horas que teníamos por delante, navegando hacia Molde, prometían ser entretenidas.

Skansekaia

Storhaugen

Escuela de Aspøy

Iglesia de Ålesund

Jugendstilsenteret

Museo de la Pesca

Estatua de Rollo

Para ampliar la información:

La página oficial de turismo de Noruega tiene una sección dedicada a Ålesund: https://www.visitnorway.es/que-ver-en-noruega/noruega-de-los-fiordos/alesund-sunnmore/.

Viajablog tiene una larga entrada sobre la ciudad: https://www.viajablog.com/que-ver-en-alesund-modernismo-fiordos-de-noruega/.

En inglés, se puede visitar la web de turismo de Ålesund en https://www.visitalesund.com.

La página del centro Modernista está en http://www.jugendstilsenteret.no/home.

Muy completa la página del blog Heart My Backpack: https://www.heartmybackpack.com/norway/alesund-travel-guide/.

La web oficial del puerto está en http://www.alesund.havn.no/en/.

En Cruise Norway hay una página dedicada a Ålesund: https://www.cruise-norway.no/Ports/Alesund/Default.aspx.

  • 2
  •  
  • 9
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •