La laguna glaciar de Fjallsárlón es un lugar mucho más tranquilo que la célebre Jökulsárlón, pese a que la distancia en línea recta entre ambas apenas llega a los 7 kilómetros. Más allá de la notable diferencia en tamaño, Jökulsárlón cuenta con la ventaja de estar literalmente a los pies de la Ring Road y su cercanía a la espectacular Diamond Beach. ¿Merecería la pena visitar Fjallsárlón, después de haber estado en su hermana mayor?

Llegando a Fjallsárlón

Llegando a Fjallsárlón.

Nuestro plan inicial era visitar ambas lagunas glaciares consecutivamente, mientras avanzábamos hacia el oeste por la parte meridional de la Ruta 1, la célebre Ring Road. Pero se nos hizo demasiado tarde. Al final, decidimos dejar Fjallsárlón como primera visita del día siguiente, pese a que suponía un desvío de 40 kilómetros, entre ida y vuelta, desde nuestro alojamiento en el Fosshótel Glacier Lagoon. Poco después de las ocho, dejábamos el coche en el aparcamiento y recorríamos los escasos 300 metros que separan éste de la orilla de la laguna.

Nubes sobre el Fjallsjökull

Nubes sobre el Fjallsjökull.

La mañana era bastante más gris que la tarde anterior y un denso manto de nubes bajas ocultaba buena parte del paisaje, impidiéndonos ver el cercano volcán Öræfajökull que, con 2.110 metros, es la cima más alta de Islandia. A pesar de lo cual, el panorama era impresionante. El menor tamaño de la laguna hacía posible apreciar con mucho más detalle el glaciar que la alimenta, del que apenas nos separaba un par de kilómetros. Las nubes también contribuían a dar un halo de misterio al entorno.

Fjallsjökull

Fjallsjökull.

Fjallsárlón se nutre del glaciar Fjallsjökull, una de las numerosas lenguas glaciares que nacen al sur del gran Vatnajökull. Aunque, en realidad, tanto el Fjallsjökull como el cercano Hrútárjökull nacen en las inmediaciones de la caldera volcánica de Öræfi, a más de 2.000 metros de altura, y forman parte del Öræfajökull, el glaciar situado a mayor altura de Islandia. Desde allí, desciende rápidamente, en una serie de «cascadas» de hielo, hasta los escasos 14 metros sobre el nivel del mar de la laguna.

Desde la orilla de Fjallsárlón

Desde la orilla de Fjallsárlón.

Como tantos glaciares de Islandia, el Fjallsjökull lleva menguando desde finales del siglo XIX, cuando alcanzó su extensión máxima en época histórica. En aquellos tiempos, sus hielos se unían a los del Hrútárjökull, formando una lengua única. Desde entonces, ha retrocedido más de 2 kilómetros, perdiendo un 23% de su superficie y un 35% de su volumen. En la actualidad, tiene una longitud cercana a los 13 kilómetros, cubriendo un área de 44 kilómetros cuadrados.

Icebergs y frente glaciar

Icebergs y frente glaciar.

La laguna tiene una superficie de aproximadamente 4 kilómetros cuadrados. Según recientes estudios, su existencia sería una de las causas, junto con el calentamiento global, del acelerado retroceso del glaciar. La presencia de un lago glaciar tendría el doble efecto de elevar la temperatura del frente de hielo, a la vez que haría de lubricante, facilitando tanto el deshielo como el deslizamiento de éste. Deslizamiento que a su vez se traduce en una mayor velocidad de toda la lengua glaciar, liberada del freno de su zona más baja.

Icebergs en Fjallsárlón

Icebergs en Fjallsárlón.

Sin ser rival para la espectacular Jökulsárlón, Fjallsárlón no carecía de interés, además de ser un lugar mucho más tranquilo. Durante nuestra visita, en el primer verano de la pandemia, el lugar rebosaba paz. Tan solo coincidimos con un par de personas y no había el menor rastro de las zodiac que, en un año normal, permiten acercarse hasta los mismos pies del frente glaciar. El silencio tan solo era roto por los bloques de hielo que, ocasionalmente, caían a la laguna, creando unas suaves ondas que daban al lugar un aspecto todavía más irreal.

Para ampliar la información:

El blog R&S Wanderlust tiene una entrada sobre la laguna: https://randswanderlust.com/fjallsarlon-1/.

En Mochileros 2.0 describen una excursión en zodiac por Fjallsárlón: https://mochilerosdospuntocero.com/europa/islandia/fjallsarlon-laguna-glaciar/.

En inglés, los interesados en el recorrido en zódiac pueden obtener información de primera mano en https://fjallsarlon.is.

Hay dos largos e interesantes PDFs sobre la evolución del glaciar en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169555X20301641  y https://www.researchgate.net/publication/332769660_Response_of_glacier_flow_and_structure_to_proglacial_lake_development_and_climate_at_Fjallsjokull_south-east_Iceland.

  • 8
  •  
  • 7
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •