La guía.

La ruta postal clásica de Hurtigruten, recorriendo la intrincada costa noruega entre Bergen y Kirkenes, es para muchos el viaje en barco más hermoso del mundo. Cuando decidí hacer el trayecto completo, ida y vuelta, me encontré con mucha menos información de la que esperaba. Sobre todo en español. Con algunas honrosas excepciones, buena parte de lo que pude ver en nuestro idioma era directamente publicidad de agencias de viajes o artículos que parecían escritos de oídas. Releyéndolos una vez realizado el itinerario, tengo la sensación de que sus autores no habían pisado un barco de Hurtigruten.

La información resultó ser todavía más escasa sobre el viaje en invierno, lo que finalmente ha acabado motivando esta guía. Tras escribir un buen número de artículos en el blog describiendo mi experiencia personal, creo que intentar poner un poco de orden en los mismos puede aumentar su interés y utilidad para cualquiera que esté buscando realizar el mismo trayecto. Espero haberlo logrado en esta entrada un tanto atípica del blog.

Una última advertencia antes de comenzar. He realizado el itinerario completo en Febrero de 2018 y, un par de años más tarde, el trayecto entre Bergen y Tromsø. Hurtigruten modificó sus horarios entre ambos viajes. Recomiendo consultar el plan de navegación actualizado en https://global.hurtigruten.com/practical-information/sailing-plan/. También hay que tener en cuenta que las condiciones de luz en Noruega cambian mucho a lo largo del año, sobre todo en el Ártico, donde es posible pasar días en pleno invierno en completa oscuridad, o en verano sin ver la noche.

El itinerario.

La ruta completa abarca un tramo de costa de mas de dos mil kilómetros entre Bergen y Kirkenes. Entre ida y vuelta, se acaban recorriendo cerca de cinco mil kilómetros a lo largo de doce días, pasando once noches a bordo del buque. En los siguientes vínculos se puede encontrar la descripción de cada una de dichas jornadas de navegación. Lo que sigue es la relación del itinerario de mi primer viaje con Hurtigruten. El único que hice completo y el que está organizado en el blog por días naturales.

Día 1: embarcando en Bergen.

Tras algún problema técnico que retrasó el embarque, el Finnmarken zarpó puntualmente a las 22:30. Mientras el barco se alejaba de Nøstebukten, Bergen decidió despedirse con una de sus facetas mas características: un intenso aguacero.

Día 2: Florø – Kristiansund.

Mi primer amanecer a bordo del Finnmarken llegó mientras navegábamos por la agreste costa de Stadlandet, una de las mas peligrosas del litoral noruego. Tras una brevísima escala en Torvik, el buque se detuvo en Ålesund durante tres horas, lo que me permitió dar un breve pero ameno paseo por la ciudad. Por la tarde, el barco navegó hasta Molde, donde atracó con las últimas luces del atardecer.

Día 3: Trondheim – Rørvik.

La larga e interesante escala en Trondheim dejó poco tiempo para la navegación. Después de atravesar el amplio Trondheimsfjorden, el Finnmarken navegó a escasos metros del pintoresco faro de Kjeungskjær, quizá el mas famoso de Noruega. Tras pasar el resto de la tarde navegando entre islas y escollos, el buque hizo una demostración de su capacidad de maniobra atravesando Stokksundet bajo un intenso viento lateral.

Día 4: Brønnøysund – Svolvær.

El Finnmarken comenzó el día rompiendo el hielo para llegar a los muelles de Ørnes. La escala mas larga del día, en Bodø, fue de las menos atractivas del viaje. Para compensar, hubo un hermoso atardecer frente a la isla de Landegode. Ya de noche, el barco llegó a las Lofoten donde, por primera vez, pude ver la aurora boreal.

Día 5: Stokmarknes – Skjervøy.

Durante las horas de luz, el Finnmarken navegó entre Harstad y Tromsø, atravesando una sucesión de fiordos y canales que parecía no tener fin. En todo el día, solo pude divisar mar abierto en una ocasión, en el lejano horizonte. Aproveché la larga escala en Tromsø para subir en el Fjellheisen hasta los miradores del Storsteinen.
Tras zarpar de Havøysund y navegar al sur de Magerøya, el Finnmarken llegó a Honningsvåg. Renuncié a ir al Cabo Norte y di un largo paseo por sus calles nevadas y su fotogénico puerto. El final de la jornada, tras el ocaso, consistió en una sucesión de escalas en los remotos puertos de las penínsulas de Nordkinn y Varanger, en el extremo septentrional del continente.

Día 7: Båtsfjord – Berlevåg.

El Finnmarken llegó al ecuador del viaje, la escala en Kirkenes, atravesando el Bøkfjorden. Fue un momento extraño, con emociones contrapuestas. Aproveché la escala en Kirkenes para dar un largo paseo por sus calles completamente cubiertas de nieve. El día terminó en Vardø, donde pude visitar la interesante fortaleza de Vardøhus.
Tras pasar parte de la mañana navegando por Rolvsøysund, donde participó en un simulacro de rescate de emergencia, el Finnmarken hizo escala en Hammerfest. Bajé a tierra, dando un paseo tan entretenido como agotador. La jornada parecía haber llegado a su fin con el atardecer mas hermoso de todo el viaje, durante la navegación rumbo a Øksfjord. Pero todavía me esperaba una última sorpresa en Tromsø.

Día 9: Tromsø – Stamsund.

El Finnmarken llegó a Harstad al amanecer, para pasar buena parte del día navegando por Vesterålen y las Lofoten. En Stokmarknes pude visitar el interesante museo de Hurtigruten. El momento mas hermoso del día fue la travesía del estrecho de Raftsundet con las últimas luces de un largo atardecer ártico. Como nada es perfecto, la escala en Svolvær fue en plena noche. Me quedé sin poder ver el agreste paisaje que circunda el puerto.

Día 10: Bodø – Rørvik.

Durante la mañana, el Finnmarken navegó a lo largo de la costa de Helgeland, quizá la mas hermosa de Noruega. La luz del amanecer hizo todavía mas asombroso el paisaje. Ya por la tarde, pude dar un par de breves paseos, durante las escalas en Sandnessjøen y Brønnøysund. El crepúsculo llegó navegando frente al curioso monte Torghatten.

Día 11: Trondheim – Molde.

Otra escala en Trondheim. Aproveché para subir hasta la fortaleza de Kristiansten y contemplar el amanecer sobre la ciudad. Tras zarpar, el Finnmarken pasó buena parte de las horas de luz navegando por Trondheimsfjorden y Trondheimsleia, en un día increíblemente soleado. Di un breve paseo por Kristiansund al atardecer, durante una corta escala de media hora.

Día 12: Ålesund – Bergen

El último día de navegación comenzó con un sereno amanecer en Florø. Tras alguna sorpresa, a pesar de navegar por las aguas que mejor conozco de Noruega, acabó con la llegada a Bergen poco después del mediodía.

Las escalas.

El motivo principal de viajar en Hurtigruten suele ser recorrer la hermosa costa noruega, disfrutando de sus impresionantes paisajes desde alguna de las cubiertas del buque. Al menos ese fue mi caso.

Lo que no debe llevar a ignorar las escalas. Hurtigruten llega a hacer ocho en un mismo día, hasta visitar 34 puertos a lo largo de la ruta. Todos, excepto Vadsø y sus dos extremos, Bergen y Kirkenes, en dos ocasiones, una durante el viaje hacia el norte y otra de regreso hacia el sur. Su duración va desde los cinco minutos hasta las seis horas. Algunas son en ciudades, como Trondheim, otras en diminutas aldeas, como Risøyhamn.

A continuación detallo las que tuvieron suficiente entidad como para merecer entrada propia en el blog. Que pueden no coincidir con las mas interesantes en otras épocas del año, con distinta climatología y mas horas de luz. Están ordenadas de sur a norte, no en orden cronológico.

Bergen.

Bergen, la segunda ciudad de Noruega y su capital entre 1217 y 1299. A la indudable belleza de su casco urbano, con varios barrios de madera y una hermosa ubicación entre el mar y la montaña, une las posibilidades que ofrece como base desde la que explorar los fiordos más meridionales. Que sea la primera y última escala de Hurtigruten permite recorrerla con la calma que merece.

Ålesund.

Repartida entre islas y penínsulas, Ålesund tiene una de las ubicaciones más hermosas de la costa noruega. A lo que une un agradable casco urbano, con la mejor muestra de edificios de estilo modernista de toda Escandinavia. La escala durante la ruta hacia el norte permite explorarla con cierto detalle.

Trondheim.

Trondheim tiene un papel fundamental en la unificación del reino de Noruega, del que fue capital hasta 1217. De aquella época, nos ha llegado la espléndida Nidaros, una de las catedrales más hermosas de Europa y visita obligada para todo el que llegue a la ciudad.

Bodø.

Bodø fue la escala menos atractiva del recorrido. Una ciudad moderna, con escasos lugares que visitar. Su principal aliciente es servir como base para recorrer los interesantes alrededores, que estaban fuera de mi alcance. Di un breve paseo, agradable pero poco mas.

Stokmarknes.

Apreveché la escala en Stokmarknes, el lugar donde se fundó Hurtigruten, visitando el interesante museo sobre la naviera. Una parte importante del museo es el antecesor del Finnmarken, varado en sus inmediaciones.

Tromsø.

No faltan los lugares interesantes en Tromsø, donde Hurtigruten atraca en pleno centro de la ciudad, a un paso de casi todo. En invierno, la capital del Ártico noruego es un magnífico lugar desde el que contemplar la aurora boreal.

Hammerfest.

Fundada en el siglo XVII, pero destruida en 1944, Hammerfest es para sus habitantes la ciudad mas septentrional del mundo. Quizá no lo sea, pero comparado con los remotos puertos de los días anteriores, su núcleo central tiene un innegable aire urbano. Subir por un congelado Sikksakkveien fue todo un reto, que tuvo como recompensa poder acceder a uno de los mejores miradores sobre la ciudad.

Honningsvåg.

A pesar de haber sido casi completamente destruida en la Segunda Guerra Mundial, Honningsvåg es una pequeña ciudad bastante tranquila y agradable, además de muy fotogénica. Sin embargo, su cercanía al Cabo Norte hace que muchos viajeros la ignoren, prefiriendo visitar el extremo septentrional de Europa.

Vardø.

Una escala breve pero interesante. En la hora que duró, me dio tiempo a visitar la cercana Vardøhus. La fortaleza, que tiene sus orígenes en el siglo XIV, logró sobrevivir a los destrozos de la Segunda Guerra Mundial. Uno de los pocos edificios históricos que quedaron en pie en Finnmark.

Kirkenes.

La escala mas remota de Hurtigruten es otra ciudad destruida en la Segunda Guerra Mundial. Lo cual no impide que tenga su encanto. Pasee por sus tranquilas calles, completamente cubiertas de nieve, en un día sorprendentemente benigno para la fecha y la latitud en las que me encontraba.

Los barcos.

Aunque, exteriormente, todos los barcos de Hurtigruten tengan un aspecto similar, no hay dos iguales. No tengo la suerte de conocerlos todos, pero he podido pasar al menos una noche en tres de ellos.

En el MS Finnmarken.

Me estrené con Hurtigruten haciendo la ruta completa a bordo del MS Finnmarken, uno de los barcos con mayor capacidad de Hurtigruten. Un buque sin grandes lujos, pero que se mostró muy adecuado para la función que desarrolla.

En el MS Polarlys.

Pasé tres días en el Polarlys, navegando entre Bergen y Svolvær. Al contrario que en mi anterior viaje, ahora navegaba en un barco reformado a la nueva estética de la naviera, mucho más actual y agradable.

En el MS Kong Harald.

Tan solo pasé una noche y un día en el Kong Harald, navegando de Svolvær hasta Skjervøy. En cualquier caso, el barco resultó ser muy parecido al Polarlys. La principal diferencia entre ambos estuvo en el camarote, que resultó ser mejor que en mi anterior singladura.

La experiencia.

Si tuviera que definir brevemente mis impresiones sobre el viaje en Hurtigruten, diría que consiste en recorrer la mayor parte de la hermosa costa de Noruega, navegando en un ferry que hace algunas concesiones al turismo. En cualquier caso, es complicado expresar las sensaciones a bordo. Trato de transmitirlas, mientras intento resolver algunas dudas, en las siguientes entradas.

Hurtigruten: un viaje épico hacia el ártico noruego.

Un intento de transmitir las sensaciones que pude sentir durante la navegación a bordo de uno de los barcos de la ruta costera de Hurtigruten.

Once dudas sobre Hurtigruetn.

Cuando subí a bordo del Finnmarken tenía muchas dudas sobre diversos aspectos del viaje que tenía por delante. A pesar de no haberlas resuelto todas, intentaré contestar buena parte de ellas, así como otras que me surgieron durante la travesía.

¿Es Hurtigruten un crucero?

Si hay una pregunta recurrente en cualquier conversación sobre Hurtigruten, es ésta. Aunque la respuesta corta es no, tiene tantos matices que al final acabé escribiendo toda una entrada para intentar contestarla.

Los videos.

Así como es complicado encontrar información sobre Hurtigruten, hay una cantidad casi infinita de videos, de los que esta lista es una mínima muestra.

En primer lugar, barreré para casa. Hay un resumen de mi viaje invernal en la siguiente lista de reproducción de YouTube: Hurtigruten. Un video por cada uno de los doce días del itinerario completo.

Se puede ver el recorrido completo, grabado en verano, en un time-lapse de 37 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=2uXzkNYsQfM.

El mismo itinerario, en tiempo real, está en https://www.youtube.com/watch?v=TI22cS_5ow4&list=PLxz7LuTISW02jlqemw8p7y87b824wkO8F. El cenit de la «slow tv».

En noruego, también se puede ver la serie que hizo NRK en 2011/2012: https://tv.nrk.no/serie/hurtigruten-minutt-for-minutt/2012/DVFJ60005012/avspiller.

Por último, quien tenga curiosidad por ver los barcos de Hurtigruten en condiciones complicadas, le recomiendo varios videos de YouTube: Hurtigruta MS Nord Norge Bodø 21.01.20Norwegen – Auf der Hurtigrute durch den wilden AtlantikHurtigruten The Norwegian Coastal Express y MS Nord Norge go to the Hurtigruten pier in Bodø.

Los mapas.

Un complemento fundamental para poder planificar y disfrutar de la ruta clásica de Hurtigruten. Sin su ayuda, sería muy complicado ubicarse en la intrincada costa noruega.

Mi primera recomendación es descargar en el móvil la aplicación MAPS.ME y, dentro de ella, los mapas de la costa a recorrer. En ellos viene indicada, con bastante fidelidad, la ruta que siguen los barcos de Hurtigruten. Muy interesante sobre todo si no se piensa contratar la wifi del barco.

La web oficial de Hurtigruten tiene un mapa en el cual, además de la ruta, los puertos y algunos puntos de interés, se puede ver la ubicación de sus barcos en tiempo real: https://global.hurtigruten.com/map/#norway.

Aunque, para ver con detalle los entresijos de la costa de Noruega, nada como las cartas náuticas de i-Boating.

Muy interesante también el mapa de la página oficial de turismo de Noruega: www.visitnorway.es.

Por último, he preparado un mapa en el que puedes ver la ruta completa utilizando la interfaz de OpenStreetMaps. Ten en cuenta que es la ruta estándar, en sentido norte, durante los meses de invierno. Como ya he indicado, en verano y otoño hay algún desvío, fruto de las concesiones al turismo. También puede producirse algún cambio menor, en función de las mareas o el estado de la mar.

La información adicional.

En primer lugar, mencionar un libro: The Norwegian Coastal Voyage Hurtigruten – Detailed 11-day voyage guide (nature, culture, history and legends). Escrito por Berit Liland, se le considera la guía definitiva sobre el viaje. Como indica su título, trata de múltiples aspectos del tramo de costa que recorre Hurtigruten. Si peca de algo es de exceso de información. Hay tanta, que es sencillo perderse entre sus páginas, a pesar de que está organizada en modo cronológico. Mas que como una guía de campo, puede servir para preparar el viaje o para recordarlo y ampliar la información sobre los lugares recorridos. No es un libro barato, pero afortunadamente ahora hay una versión para Kindle a un precio relativamente económico.

Además, hay varias páginas de internet en las que es posible complementar la información:

La web oficial de turismo de Noruega tiene una página dedicada al expreso de la costa: https://www.visitnorway.es/organiza-tu-viaje/como-moverse/en-barco/hurtigruten/.

Por una vez, en el caso de Hurtigruten la página de la Wikipedia en español parece ser mas completa que la versión inglesa: https://es.wikipedia.org/wiki/Hurtigruten.

En inglés, la web oficial de Hurtigruten está en https://global.hurtigruten.com. Dentro de la misma, en https://global.hurtigruten.com/coastal-practical-information/?_ccid=20927&_ccst=0&_hrgb=2 hay bastante información práctica sobre los barcos y la vida a bordo. También es interesante visitar https://global.hurtigruten.com/practical-information/travel-documentation/, donde se puede encontrar información sobre la documentación necesaria, así como descargar una guía práctica en PDF. Por último, en https://global.hurtigruten.com/practical-information/sailing-plan/ se puede consultar tanto el horario de las escalas en cada puerto, que cambia en función de la época del año y de una temporada a la siguiente, como las posibles incidencias de cada uno de los barcos.

También es interesante la página de Nordic Visitor con consejos para el viajero principiante: https://www.nordicvisitor.com/blog/first-hurtigruten-cruise-tips-for-your-maiden-voyage/.En WikiVoyage hay un artículo dedicado a Hurtigruten, con vínculos a información sobre alguno de los puertos: https://en.wikivoyage.org/wiki/Hurtigruten.

Por último, mencionar una novedad prevista para 2021. El gobierno noruego ha decidido introducir competencia en el itinerario. La consecuencia ha sido la aparición de una nueva naviera, Havila Kystruten, que va a operar cuatro barcos de nueva construcción en la costa noruega, haciendo exactamente el mismo itinerario que Hurtigruten. La web de Havila Kystruten, que utiliza el nombre de Havila Voyages para el mercado internacional, está en https://www.havilakystruten.no.