Invergordon, en el Cromarty Firth, tiene casi como únicos méritos su puerto natural y un par de muelles que permiten el atraque de barcos de gran tonelaje. Suele ser escogido por los grandes cruceros como punto de escala para visitar las Highlands escocesas. El muelle es bastante corto, con unos pilotes añadidos en cada extremo, que permiten a los barcos con mas eslora amarrar de forma estable.

Plataforma petrolífera en el Cromarty Firth

Plataforma petrolífera en el Cromarty Firth.

El puerto está a 38 kilómetros de Inverness, con unas comunicaciones bastante irregulares, tanto en autobús como por ferrocarril. Por este motivo, muy a mi pesar, decidimos no arriesgarnos a quedarnos embarrancados en un lugar sin mayor aliciente y optamos por coger una excursión organizada por la naviera: Lago Ness y castillos de las Tierras Altas.

Muelle de Invergordon

Muelle de Invergordon.

Para mi sorpresa, cuando salimos del barco había varias personas ofreciendo actividades y transporte a distintos puntos de la zona, pero ya era tarde para cambiar de idea.

Por lo demás, nuestra experiencia en Invergordon se redujo a atravesarlo en autobús a la salida y a la vuelta. Lo único digno de atención que el lugar parece tener es una colección de murales al aire libre, algunos de los cuales vimos fugazmente desde el autobús. El muelle estaba en una zona un tanto desolada y aislada del resto de la población, por lo que al regreso de la excursión entramos directamente al barco.

Atardecer en el Cromarty Firth.

Atardecer en el Cromarty Firth.

En cambio, tras partir, la navegación por el Cromarty Firth fue bastante interesante. El juego del sol entre los claros de las nubes y el entorno industrial (reparación y montaje de plataformas petrolíferas) creaban un escenario un tanto irreal pero, quizá por ese mismo motivo, de gran belleza.

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Algunos vínculos útiles:
Se puede ver el itinerario completo de nuestro crucero en torno a las Islas Británicas en https://depuertoenpuerto.com/crucero-norte-de-europa/.

El blog Destino Infinito tiene una entrada sobre los murales de Invergordon: http://destinoinfinito.com/los-murales-de-invergordon-escocia/

En la página http://www.invergordontours.com ofrecen excursiones y actividades desde la ciudad. Una pena no haberla descubierto antes de nuestra visita.